PRESENTACIÓN ITINERARIO 7

Tutores/Residentes y Formación

Dr. Antonio Ríder Pérez y Dra. Mª Concepción Alonso Cerezo

Dr. Vicente Morales Elipe, miembro de Comité Ejecutivo (Científico y Organizador), Coordinador del itinerario 7: Tutores/Residentes y Formación

Un año más en este Congreso  del Laboratorio Clínico el Comité Ejecutivo me ha encomendado la tarea de organizar este itinerario que hemos dado en llamar Tutores/ Resientes y Formación. Tradicionalmente venimos incluyendo la Reunión de Residentes, ya desde hace 13 años y desde hace 9 la Reunión de Tutores .En la primera los residentes exponen aquellos temas de interés para su formación durante y después de la residencia, aspectos que les preocupan y son del gran interés para el resto de compañeros, a ella asisten numerosos tutores y todo aquel que directa o indirectamente tiene vínculos con la formación especializada. La Reunión de tutorestratará temas de responsabilidad de los mismos pero igualmente de interés para toda la formación especializada.

En este Congreso plagado de novedades también hemos querido incluir actividades que venían siendo requeridas por los congresistas, con marcado carácter formativo don de los residentes en formación tengan un marcado protagonismo, si bien será, sin duda una oportunidad de repaso para todos los que llevamos años ejerciendo , como es un Taller de Casos Clínicos.

Otra novedad es la Discusión de Póster donde se debatirá sobre un grupo de comunicaciones presentadas con temática comunes pero con distintos planteamientos metodológicos.


XII REUNION DE RESIDENTES

Miércoles 23, 13:00-14:00h

Dra. Cristina Sánchez-Pozo.

Moderador: Dr. Antonio Barco Sánchez
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla

¿Cuál es el objetivo de esta XII Reunión de Residentes?
El objetivo de la reunión es plantear un entorno ideal para poner sobre la mesa diferentes temas o aspectos de interés para el desarrollo presente y futuro de la especialidad del laboratorio clínico. Aprovechando un foro en el que estarán presentes tanto residentes como tutores, propiciando se puedan debatir las inquietudes de los residentes así como aquellos retos a los que los futuros especialistas y la propia especialidad se tendrán que enfrentar, de manera que se adapte a las nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento y adquisición de nuevas competencias.

¿Qué temas van a tratar y quienes son los ponentes?
Los ponentes serán residentes de diferentes hospitales:

- Natalia González Pereira, 
R-4 Bioquímica Clínica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
  “Rol clínico: "informe de laboratorio, no fábrica de datos
    Rol tecnológico (metrología)
    Rol logístico (organización, gestión informática)”

-Yasmin Douhal Fernández, R-3 Bioquímica Clínica. Hospital Universitario de Getafe.  Madrid
    "Más allá de mi hospital, que me puedo encontrar"

-Elena Jaime Lara. R-4.  Análisis Clínicos .Hospital Universitario Fundación de Alcorcón

   “Publicar en la residencia: ¿realidad o sueño? “

¿Cómo tutor que le diría a los residentes para que asistan a la reunión?
En los laboratorios clínicos hemos estado siempre a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, informática etc, no obstante, surgen diferentes nichos u oportunidades en los que nos tenemos que posicionar antes de que lo haga otro, por ejemplo en el análisis de datos, big-data, técnicas de secuenciación, sistemas de información, etc. Tampoco debemos descuidar otros aspectos que quizás algunas veces pasan desapercibidos, fundamentalmente el "valor añadido" que debemos incluir en nuestros informes, al igual que hacen otras especialidades, como radiodiagnóstico, o anatomía patológica. Es muy importante que se aprovechen foros como éste, en el que habrán presentes residentes y tutores para analizar éstos y otros detalles y valorar en qué puntos debemos de incidir o mejorar los programas formativos para salir mejor preparados para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se nos van a presentar.


IX REUNION DE TUTORES

Miércoles 23, 14:00-15:00h

Dra. Guadalupe Bueno Rodríguez

Moderadora: Dra. Silvia Díaz Díaz
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

¿Cuál es el objetivo de esta IX Reunión de Tutores?
El objetivo de la reunión de este año es hacer una revisión de la situación actual de la especialidad de genética y una actualización de cómo las nuevas tecnologías van a obligar a cambiar nuestra forma de trabajar en muchos aspectos.

¿Qué aspectos relacionados, sobre todo, con las responsabilidades del tutor de residentes se van a tratar y con qué ponentes cuenta?

Puesto que el tutor es el primer responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje del residente, es la persona indicada para la organización y supervisión del contenido de las diversas rotaciones en los cuatro años de formación. Este punto está muy relacionado con los dos temas que se van a tratar en esta reunión. La medicina avanza rápidamente hacia una medicina personalizada, en la que la genética tiene un papel fundamental y, además este progreso va de la mano de la informática y de las nuevas tecnologías y aplicaciones.
El primer ponente es la Dra. Susana García Linares, que presenta “Futuro de la Genética e incorporación al laboratorio”. Es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia y Análisis Clínicos. Gracias a su amplia experiencia en el área de Genética y Biología Molecular, nos enseñará la situación actual de la especialidad de genética en España y en el resto del mundo, y las diferentes opciones que tienen los residentes hoy en día para formarse en esta área.

La segunda ponencia “Aportación de las nuevas tecnologías a la formación de residentes” será presentado por la Dra.Ana López Jiménez, farmaceútica especialista en Análisis Clínicos. Actualmente coordinadora de los sistemas de información de los laboratorios. Nos hablará, no sólo de lo que nos aporta la tecnología, sino de los nuevos roles que la tecnología nos va a obligar a asumir (Bioinformática, Bigdata, Historia Clínica electrónica, herramientas de Matching learning, interoperabilidad…

¿Qué le diría a todos los implicados en la docencia de residentes para que asistan a la reunión?
Estas reuniones de tutores son la plataforma ideal para tratar temas de especial interés y actualidad, y además un punto de reunión para comentar, compartir preguntas, dudas y propuestas con respecto a las diferentes tareas del tutor.
Invitamos especialmente a la reunión a todos los tutores de residentes y aquellos compañeros vinculados a la docencia.

TALLER DE CASOS CLINICOS

Viernes 25, 8:30- 10:30h

Dra. María José Moyano Gallego.

Dra. María Helena Redín Sarasola
Hospital Universitario Donostia

¿Cuál es el objetivo de este I Taller de Casos Clínicos?
En mi opinión, el objetivo de este taller es complementar la formación de los residentes mediante la participación como ponentes en esta mesa. Se les ofrece a la vez la oportunidad de mejorar las habilidades de comunicar y superar para algunos el miedo escénico que supone presentar una comunicación en un congreso nacional.

Los residentes que acudan a escuchar a sus compañeros y dado que muchos de ellos provienen de una licenciatura no clínica, tendrán la oportunidad de participar interactivamente en 4 casos clínicos y mejorar su destreza para llegar al diagnóstico de la patología de los pacientes, utilizando la información que proporciona el laboratorio. Estas habilidades se deben conseguir para ser unos buenos futuros profesionales del Laboratorio clínico

¿Qué contenidos tendrá y con qué ponentes cuenta?
El contenido del taller consistirá en la presentación de 4 casos clínicos de los siguientes temas: Fertilidad, Digestivo, Urgencias y Sepsis. Como he comentado anteriormente, la presentación de los casos será interactiva y los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el proceso diagnóstico de cada uno de los casos clínicos.

Serán presentados por:

Gema María Varo Sánchez, Facultativo especialista de área en Análisis Clínicos. Hospital de Riotinto. Huelva.

Natalia González Pereira, R-4 Bioquímica Clínica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Beñat de Alba Iriarte, R-3Análisis Clínicos. Hospital Universitario Donostia. Donostia-San Sebastián.

Olga María Diz Mellado, R-3 Análisis Clínicos. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

¿Qué le diría a todos los compañeros para que asistan a esta actividad formativa, programada por primera vez en un Congreso del Laboratorio Clínico?
Que se animaran a asistir a este Taller. Como residentes tendrán la oportunidad de aprender de sus compañeros y como facultativos o especialistas será un placer escuchar a estos jóvenes en formación, entusiastas, muy bien preparados y futuras promesas de la profesión. Al ser interactivo, todos tendrán la oportunidad de comprobar de forma anónima sus conocimientos

Finalmente, el nivel de asistencia nos va a permitir establecer este Taller como uno de los momentos más interesante, útil y atractivo del presente Congreso y poder repetirlo en futuras reuniones científicas.

DISCUSIÓN DE PÓSTER

Viernes 25, 12:00 - 13:00h

Dra. Ana Ruiz Martín.

Moderador Dr. Santiago Prieto Menchero.
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid

¿Qué puedes decirnos de la Sesión de Discusión de Poster?
Como sabes, en el XIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico tenemos una sesión de discusión de poster. La finalidad de dicha sesión no es la presentación secuencial de las distintas comunicaciones, sino el análisis conjunto de un grupo de poster que versan sobre el mismo tema.
Uno de los aspectos esenciales de este congreso en la COLABORACION, se trata de implicar en la participación a un grupo de compañeros que han presentado sus trabajos.
Contactaremos con ellos y durante la segunda quincena de Agosto y hasta finales de septiembre, con apoyo metodológico estarán trabajando en un visión conjunta de su trabajo, para ofrecer a los asistentes una crítica y una síntesis de diferentes comunicaciones-poster que tratan el mismo tema con diferentes metodologías y perspectivas. La información estará disponible a primeros de Octubre para que aquellos asistentes que han planificado en su itinerario personal este evento tengan acceso a
  • Los poster presentados
  • Las preguntas que ha elaborado el grupo en relación al tema.

Durante la sesión se presentaran esas preguntas y en un proceso de gamificación anónimo el público, propondrá la respuesta más adecuada. Después de cada pregunta, el narrador (seleccionado entre los autores de los poster) comentara los resultados y la respuesta correcta. Al final hará unas breves conclusiones.
Si el grupo de participantes lo considera, tras el congreso se pondrían en la web los documentos en detalle que han elaborado para preparar el tema.
Se han diseñado dos bloques de poster-comunicaciones cada uno de 30 minutos, para hacer el proceso dinámico y muy participativo.
Los participantes seleccionados tienen garantizados buenos momentos de discusión y trabajo en equipo y que sus poster serán probablemente los más leídos del congreso.
Los asistentes a la sesión tendrán una visión global y poliédrica del tema y podrán valorar cuál es su nivel de conocimiento sobre el tema.