Presentación del Itinerario 6

“FERTILIDAD“

Dr. Antonio Ríder Pérez y Dra. Mª Concepción Alonso Cerezo

Dr. Antonio Ríder Pérez y Dra. Mª Concepción Alonso Cerezo
Miembros del Comité Ejecutivo (Científico y Organizador).
Coordinadores del Itinerario 6.

Importancia del Itinerario 6

Se estima que el 15% de las parejas presentan disfunción en la reproducción. La esterilidad puede ser de causa femenina, masculina o mixta, no habiendo siempre una única causa de esterilidad, encontrándose dos o más causas hasta en el 30 % de los casos y, tras el estudio básico de fertilidad, entre el 15-30 % de las parejas se catalogan de esterilidad de origen desconocido.

Pues bien, para abordar la disfunción en la reproducción, se ha desarrollado la disciplina de la reproducción asistida. A lo largo de estos últimos años, el avance del conocimiento en las técnicas de reproducción asistida (TRA) y en el tratamiento médico de la disfunción en la reproducción, el aumento de la demanda de las TRA, el cambio de la sociedad española como mujeres que desean la maternidad de forma individual, o bien las parejas de mujeres que quieren se madres justifican que el itinerario de reproducción sea un tema necesario abordar en el XIII Congreso del Laboratorio Clínico. Se plantea como finalidades del itinerario: conocer el presente y el futuro de la reproducción asistida, abordar la reproducción humana desde el punto de vista ético, cómo afrontar los aspectos legales.

Para ello, los coordinadores de este Itinerario hemos considerado una propuesta que comprende 2 simposios, 1 curso y un debate.


SIMPOSIO 3

“REPRODUCCIÓN HUMANA EN EL SIGLO XXI“

La moderadora de este simposio es la Dra. Cristina Sánchez Pozo, subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Como doctora en Medicina y especialista en Bioquímica Clínica, ha sido responsable del Laboratorio de Andrología de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

Dra. Cristina Sánchez-Pozo.

Dra. Cristina Sánchez-Pozo. Subdirectora médica del AGSS Sevilla.

¿En qué radica la importancia de este simposio?
“En Europa, España ostenta la edad media más alta de primera maternidad. Diversos condicionantes han trasladado el deseo reproductivo a las tercera y cuarta décadas de la vida, cuando la tasa de fecundabilidad disminuye y aumentan las probabilidades de pérdida del embarazo.
Las técnicas de reproducción asistida contrarrestan parcialmente el efecto negativo de la edad. El 7% de los nacidos en nuestro país han sido concebidos en un laboratorio.
Los Laboratorios de Reproducción afrontan los retos de responder a una demanda que crece anualmente en torno al 9%, de acuerdo a exigentes estándares de calidad y, además, desarrollar líneas de trabajo que permitan seleccionar los mejores gametos y embriones. ”


¿Qué aspectos se abordarán en este simposio?
“Este simposio se van a exponer temas relativos tanto a la salud de los gametos, como a la selección de los embriones.”

¿Con qué ponentes cuenta el evento? ¿Qué destacaría de sus ponencias?
“Cristóbal Avivar es doctor en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y director del Área Integrada de Gestión de Biotecnología del Hospital de Poniente en El Ejido, Almería. También es el presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos. A destacar de su trayectoria investigadora que es el responsable del proyecto de la Unión Europea de calidad seminal y sus trabajos en plaguicidas, salud y medioambiente.
Guadalupe Bueno es farmacéutica especialista en Análisis Clínicos. Cuenta con una vasta experiencia laboral en embriología. A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de inaugurar dos laboratorios de reproducción en centros públicos. Actualmente trabaja en la Unidad de Reproducción del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Marta Molina Romero es Bióloga, especialista en Análisis Clínicos. Desarrolla su actividad asistencial en CEIFER Biobanco donde desarrolla técnicas avanzadas de selección de gametos y embriones. ”


¿Qué novedades hay el campo de la Reproducción Humana?
“ La reproducción humana es un campo donde los procesos de cambio suceden a un ritmo más rápido que en otras áreas de conocimiento de los laboratorios clínicos.
Las líneas de trabajo en investigación van encaminadas a mejorar la salud de espermatozoides y ovocitos contrarrestando la edad biológica y al diagnóstico y tratamiento de embriones.
Ya consideramos rutina el diagnóstico genético preimplantacional; se está trabajando en análisis transcriptómico del cúmulo, análisis metabolómico de medios de cultivo embrionarios, biomarcadores de viabilidad embrionaria y transferencia mitocondrial a ovocitos.”


Curso de Laboratorio Clínico sobre Fertilidad

“Avances en Reproducción Asistida“

La Dra. Guadalupe Bueno Rodriguez es Facultativo Especialista en Análisis Clínicos. UGC Laboratorio Clínico. Unidad de Reproducción Humana Asistida. Área Gestión Sanitaria Sur Sevilla


Dra. Guadalupe Bueno Rodríguez

Dra. Guadalupe Bueno Rodríguez. UGC de Laboratorios Clínicos. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

La Dra. Guadalupe Bueno es la moderadora y nos comentará en qué consistirá el Curso sobre Avances en Reproducción Asistida.

Objetivos del curso
“Se pretende un acercamiento del profesional del laboratorio clínico al funcionamiento del laboratorio de embriología, actualización en el manejo de los sistemas de cultivo embrionario, así como el conocimiento de las nuevas tecnologías empleadas en los laboratorios de fecundación in vitro. También se pretende dar a conocer la problemática asociada al deseo reproductivo de las parejas con enfermedades infecciosas transmisibles y su enfoque desde el laboratorio clínico, así como la problemática en pacientes con patología neoplásica que desean preservar su fertilidad para acceder a la maternidad una vez se resuelva el proceso oncológico. Dar a conocer el impacto de la aparición de los bancos de ovocitos en la atención a los deseos reproductivos.”

¿Qué temas se tratarán en el Curso y quienes serán los profesores?
“Trataremos el tema de “Atención a las parejas serodiscordantes en el laboratorio de reproducción” y lo dará la Dra. Ana Clavero Gilabert. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
El Tema sobre “Preservación de la fertilidad en el Sistema Sanitario Público”, lo dará la Dra. Ana Ruiz Martín. Hospital Regional Universitario de Málaga.
Sobre el “Banco de ovocitos: Mejorando la accesibilidad en los programas de donación de ovocitos”, la Dra. Rocío Díaz Giráldez, Banco de ovocitos. CEIFER Biobanco, Sevilla.
Por último, el tema “Optimizando el cultivo embrionario”, la Dra. María José Moyano Gallego del Hospital Reina Sofía, Córdoba.”


¿Qué enseñanzas pueden sacar los asistentes a este curso?
“- Las evidencias científicas acerca de las técnicas de reproducción asistida en parejas con enfermedades infecciosas transmisibles, dando a conocer la Guía de Reproducción Humana Asistida del Servicio Andaluz de Salud y en especial su enfoque en la atención a parejas serodiscordantes. Las distintas opciones de tratamiento del semen en laboratorio para disminuir el riesgo de contagio a la pareja y al feto en caso de embarazo.
- Las estrategias para la preservación de la fertilidad, así como las recomendaciones de la guía reproducción humana asistida del Sistema Andaluz de Salud, sobre preservación de la fertilidad.
- Las características del cultivo embrionario y su optimización en el laboratorio de embriología. Los tipos de medios y sistemas de cultivo en el laboratorio de fecundación in vitro.
- Las necesidades logísticas para la implantación de un Banco de Ovocitos. Revisar los protocolos de cribado de donantes de las diferentes sociedades científicas. Los métodos de vitrificación ovocitaria.”


¿Qué novedades clínicas y avances ha habido en el campo de la reproducción?
“Uno de los grandes avances en el campo de la reproducción humana asistida ha sido la aparición de las técnicas de vitrificación, sustituyendo a la congelación lenta cuyos resultados en tasas de supervivencia embrionaria no eran eficientes. La posibilidad de vitrificar embriones ha supuesto una revolución en el campo del laboratorio de embriología permitiendo optimizar los protocolos y realizar estrategias para disminuir el número de embriones a transferir, disminuyendo las tasas de embarazo múltiple y por consiguiente el objetivo deseado en la aplicación de las técnicas de reproducción asistida que es: “un recién nacido, único y sano en casa".
Por otro lado, la vitrificación de ovocitos permite en la actualidad preservar la fertilidad de la mujer, evitando la obligatoriedad de preservar embriones con ese fin con los problemas éticos, morales o jurídicos que puede conllevar. Simplificando también los programas de donación de ovocitos gracias a la reciente creación de los bancos de ovocitos.
Las nuevas tecnologías que han aparecido recientemente en los laboratorios de fecundación in vitro para la mejora de la selección embrionaria, los llamados sistemas de time-lapse, que nos permiten evaluar nuevos marcadores de viabilidad embrionaria y en consecuencia de conseguir un aumento en las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.”


¿Qué impacto tendrá sobre la medicina y en particular sobre el laboratorio clínico?
“Dado el aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, es de gran importancia que todos los profesionales del Laboratorio Clínico conozcan los principios fundamentales del funcionamiento de un laboratorio de Fecundación in vitro (FIV) y en concreto de las características del cultivo embrionario, ya que es un paso crítico en el proceso de la FIV, puesto que influye en la calidad, desarrollo del embrión, desarrollo fetal y en la salud de la descendencia.
Respecto a la atención a parejas serodiscordantes es necesario que el profesional de laboratorio conozca los criterios de actuación ante el deseo reproductivo de dichas parejas, y la importancia del laboratorio clínico en las diferentes opciones terapéuticas.
El profesional de laboratorio es importante que conozca las distintas opciones para preservar la fertilidad, sus ventajas e inconvenientes para indicar la opción más adecuada en cada paciente.”


SIMPOSIO 11

“Controversias en Reproducción Asistida“

La Dra. María José Moyano Gallego es Farmacéutica, especialista en Bioquímica Clínica, responsable del laboratorio de Reproducción del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde el año 2007 que se inauguró, Máster en Reproducción Asistida y Miembro del Comité de Apoyo a las Técnicas de Reproducción Asistida del mismo hospital.


Dra. María José Moyano Gallego.

Dra. María José Moyano Gallego. Hospital Reina Sofía, Córdoba

La Dra. Maria José Moyano es la moderadora del Simposio sobre Controversias en Reproducción Asistida, y nos explicará el contenido del Simposio 11.

¿Qué retos se encuentra el laboratorio clínico en este campo?
“Los últimos grandes logros de la reproducción asistida han sido aumentar la probabilidad de embarazo y la reducción de embarazos múltiples gracias a la irrupción en este campo de nuevas tecnologías. El gran reto se concentra en la estandarización, automatización y objetividad en todas las fases del proceso para que las pacientes reciban el mejor tratamiento; para ello todos los procesos de laboratorio deben estar perfectamente descritos en protocolos normalizados de trabajo y todos los miembros del equipo (que es multidisciplinar) deben cumplirlos.
La implementación de nuevas tecnologías en los laboratorios tiene una relación directa con los resultados obtenidos.”


¿Con qué ponentes cuenta para abordar este simposio?
“En primer lugar, contamos con la presencia del Dr. Luis Martinez Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, que nos hablará sobre la situación de la Reproducción Asistida en España.
En segundo lugar, la Dra. Iratxe López Pelayo procedente del Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz, y abordará la utilidad de la Hormona Antimulleriana como marcador de reserva ovárica.
La Dra. Bárbara Romero Guadix, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, nos indicará las controversias existentes en los protocolos de la ovulación y ciclos de sustitución en FIV.
Por último, la Dra. Ana Clavero Gilabert, también procedente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, nos hablará sobre la difícil elección de la política de transferencia embrionaria.”


¿Qué pueden esperar los asistentes al congreso en este simposio?
“Todos los ponentes de este simposio son especialistas que trabajan a diario en reproducción asistida, con experiencia real en este campo y que han ido viviendo su evolución en el tiempo tanto en lo que se refiere al diagnóstico de la esterilidad, cartera de servicios en la sanidad pública y sus diferencias con los tratamientos en la sanidad privada, los tratamientos farmacológicos y nuevas tecnologías en el laboratorio.”

¿Cuál ha sido la contribución reciente del laboratorio clínico en el diagnóstico de la reproducción asistida?
“La contribución del laboratorio clínico ha sido clave desde el inicio para estudiar tanto la esterilidad de causa femenina (con los estudios hormonales en la mujer) como de causa masculina (con el seminograma como con los estudios hormonales en el varón).
Además, en los últimos años han cobrado una gran importancia los estudios genéticos y el consejo genético en ambos miembros de la pareja para completar el Estudio básico de esterilidad y estos se llevan a cabo en los laboratorios clínicos y por profesionales especializados en este campo de los mismos.
Pero el laboratorio clínico no solo contribuye en el diagnóstico en reproducción asistida, sino que participa activamente en el tratamiento de la misma. Cada vez son más los laboratorios de reproducción que pertenecen jerárquicamente a los laboratorios de Análisis Clínicos y cuyos profesionales son especialistas de Laboratorio Clínico que han adquirido experiencia en este campo por distintas vías (entre ellas la Formación sanitaria especializada) y que llevan a cabo todas las actividades de laboratorio relacionadas con el tratamiento de la esterilidad (capacitación espermática, técnicas avanzadas,).”


¿Qué perspectivas de futuro tiene la reproducción asistida?
“Últimamente está claro que es algo muy necesario fomentar la natalidad y hay quien asegura que la infertilidad es una enfermedad de “alerta nacional” y debe ser cubierta por el Sistema Nacional de Salud. La reproducción asistida debe adaptarse a las necesidades sociales y aprovechar los avances tecnológicos de distintas disciplinas.
En España se realizan más del 40% de los tratamientos que se hacen en Europa. En la actualidad ya están totalmente implantados la donación de gametos, la FIV e ICSI, la vitrificación de embriones y ovocitos, preservación de la fertilidad, reducción de la tasa de embarazos múltiples y el diagnóstico genético de los embriones.
Una de las grandes líneas de investigación en este campo es la evolución de las terapias génicas, la prevención de la transmisión de muchas enfermedades hereditarias gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva.
La línea de investigación que despierta más expectación en la actualidad es el desarrollo de ovocitos y espermatozoides a partir de células madre, para lo cual hace falta una actividad científica responsable que repercuta en el beneficio de nuestras pacientes.”


PRESENTACION DEL DEBATE

”ASPECTOS LEGALES DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA”

La Dra. Ana Ruiz Martín es doctora en medicina y médico especialista de Análisis Clínicos, experta universitaria en reproducción asistida responsable del laboratorio de Reproducción del hospital regional universitario de Málaga y Docente de prácticas de la facultad de Medicina de Málaga

Dra. Ana Ruiz Martín.

Dra. Ana Ruiz Martín. Hospital Regional Universitario de Málaga.

La Dra. Ana Ruiz es la moderadora del Debate, y nos explicará cómo abordará el mismo, contestando a las siguientes preguntas.

Como moderadora de este debate, ¿por qué animaría a los congresistas a acudir a esta sesión?
“Las técnicas de Reproducción asistida han adquirido un destacado protagonismo en las sociedades desarrolladas, como consecuencia de los avances médicos, tecnológicos y la creciente demanda, causada en parte por el retraso de la edad de maternidad y la aparición de nuevos modelos familiares y parentales. Esto propicia la aparición de nuevos conflictos éticos y legales que afectan tanto a los profesionales como a los pacientes y nos obliga a debatir en profundidad los posibles conflictos en este ámbito.”

¿Quiénes serán los debatientes y qué temas se tratarán ?
“Para este debate contaremos con la exposición de un especialista en ginecología el Dr. Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, y de una especialista en Análisis Clínicos, la Dra. Ana Clavero Gilabert, ambos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y con una amplia experiencia en el campo de la Reproducción.
Los debatientes expondrán varios temas de discusión, defenderán y razonarán ideas, opiniones o intereses contrapuestos: “Forget it!” versus “Yes, of course!”. Los asistentes podrán conocer opiniones y los argumentos contrarios sobre la importancia de la edad como factor determinante de las técnicas de reproducción asistida, la donación de gametos, la regulación de las técnicas de reproducción asistida en parejas de mujeres, la gestación subrogada y la acumulación de preembriones criopreservados procedentes de ciclos de reproducción asistida.”


¿Qué pueden esperar los asistentes al congreso en este debate?
“Tener un conocimiento global sobre la problemática de las técnicas de reproducción asistida abordando aspectos controvertidos desde el punto de vista tanto ético como legal.”