Presentación del Simposio

“El Síndrome de Sensibilización Central: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica”

Dr. Antonio Ríder Pérez

Dr. Antonio Ríder Pérez
Miembro del Comité Ejecutivo (Científico y Organizador) Coordinador del Simposio
“El Síndrome de Sensibilización Central”

Importancia del Simposio

El interés del Simposio radica en dar a conocer el denominado Síndrome de Sensibilización Central (SSC) y la importancia del Laboratorio Clínico como herramienta de ayuda en el diagnóstico y seguimiento del mismo.

Bien es sabido que hasta ahora enfermedades como la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica, también conocida como Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) no encontraban razonamiento científico al conjunto de síntomas clínicos que manifestaban los pacientes afectados, tales dolores osteomusculares generalizados, pero sin enfermedad articular, cansancio post-esfuerzo, intolerancia al ejercicio, dolor de cabeza, adormecimiento de manos y pies, taquicardia, trastornos cognitivos, etc.

El concepto de SSC fue introducido por el Prof. Muhammad B. Yunus en 1994 e incluye una serie de procesos como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome del intestino irritable, migraña/cefalea tensional, síndrome de piernas inquietas y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Hemos introducido el SSC en el conjunto de eventos científicos de este Congreso Sevilla LABCLIN 2019 como un Simposio de características especiales y no inmersas en los siete itinerarios básicos porque, debido a su creciente proyección científica, creíamos necesario abordarlo para dar a conocer sus novedades más recientes. Para ello contamos con la moderadora del Simposio, la Dra. Concepción González Rodríguez, para que pueda introducirnos en el SSC a través de una serie de preguntas.


Dra. Concepción González Rodríguez

Dra. Concepción González Rodríguez
Dra. Bioquímica Clínica. Jefa de Sección. Unidad de Bioquímica Clínica Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

¿En qué radica la importancia de este Simposio?
“Se trata de un conjunto de procesos con características comunes como el ser de causa desconocida, tener una fisiopatología semejante y una serie de síntomas como: dolor, cansancio, alteraciones en el sueño, trastornos digestivos, urinarios, etc. Es de interés destacar que son más frecuentes en mujeres que en hombres, no objetivándose patología estructural que los justificara.

 Actualmente, y según el Dr. Roland Staud, se conoce que en el SSC existe una desregulación neurosensorial que va a producir alteraciones neuroendocrinas y del sistema inmunológico. La cronificación de estos trastornos conduce a un estrés oxidativo con incremento en la producción de radicales libres y citosinas inflamatorias, lo que origina asimismo una disfunción mitocondrial. Todo ello potencia un círculo vicioso que es el responsable del desarrollo de todos estos procesos.”

¿Qué aspectos se abordarán en este Simposio?
“En el simposio se abordarán los aspectos responsables de la fisiopatología de este síndrome, refiriéndose fundamentalmente a la FM y el SFC/EM. Así mismo se tratará de la disfunción mitocondrial existente y su relación con la sintomatología producida. Finalmente, se expondrán los biomarcadores de estos procesos (FM y SFC/EM) existentes en la actualidad, haciendo especial hincapié en aquellos marcadores emergentes como las vesículas extracelulares circulantes.”

¿Con qué ponentes cuenta el evento y qué destacaría de sus ponencias?
“El simposio cuenta con tres ponentes estrechamente relacionados con el estudio del SSC y fundamentalmente de la FM y el SFC/EM.”

Dr. Manuel Blanco

Dr. Manuel Blanco
Especialista en Medicina Interna Director Médico de la Unidad SHC Medical Hospital Viamed de Sevilla Vicepresidente de la SESSEC

El Dr. Manuel Blanco es director del Servicio de Hiperestimulación Central (SHC) del Hospital Viamed de Sevilla y responsable del seguimiento de pacientes con este síndrome. El Dr. Blanco nos hablará de la fisiopatología del mismo, así como de los cuidados aplicados en la actualidad para el seguimiento de los pacientes.

Dr. Luis Manuel Jiménez

Dr. Luis Manuel Jiménez
Doctor en Farmacia y Biología Facultativo Especialista en Bioquímica Clínica y Análisis Clínico Jefe de Sección de Bioquímica Clínica. Hospital Virgen del Rocio, Sevilla Investigador colaborador “Universidad Pablo de Olavide”, Sevilla Adscrito al Area de Biología Celular Servicio de Fisiopatología Celular y Bioenergética

El Dr. Luis Manuel Jiménez es especialista en Bioquímica Clínica y en la actualidad investigador del Servicio de Fisiopatología Celular y Bioenergética de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En este Servicio se estudian todas las alteraciones y/o enfermedades mitocondriales. El Dr. Jiménez nos hablará de la denominada disfunción mitocondrial y su relación con el desarrollo de enfermedades en humanos, particularmente de la FM y el SFC/EM.

Se expondrán los principales biomarcadores de estrés oxidativo responsables del desarrollo de la disfunción mitocondrial que, aunque no son específicos del SSC (FM, SFC/EM), sí existen evidencias científicas de que se encuentran alterados en el mismo.


Dr. Jesús Castro

Dr. Jesús Castro
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular Responsable del Laboratorio de Síndrome de Sensibilización Central Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona

El Dr. Jesús Castro es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Facultad de Medicina de Valladolid en 1998. En los últimos 20 años se ha dedicado a la investigación de enfermedades respiratorias, autoinmunes y reumáticas con más de 30 publicaciones y capítulos de libros en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es investigador post-doctoral y responsable del Laboratorio de Síndrome de Sensibilización Central dedicado a la investigación del Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) y la Fibromialgia en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona. Su investigación actual está focalizada en el estudio de las bases neuro-inmunoinflamatorias en el SFC/EM, búsqueda de biomarcadores útiles como herramienta en el diagnóstico, tratamiento y evolución de la enfermedad, así como ensayos clínicos para mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes afectados.

El Dr. Castro hablará de la importancia de la aplicación de biomarcadores en el diagnóstico y seguimiento de la FM y SFC/EM. En base a un estudio piloto exploratorio realizado en su laboratorio recientemente y publicado hace unos meses, se referirá fundamentalmente a las vesículas extracelulares circulantes, como potenciales biomarcadores del SFC/EM.

Dentro de las patologías del Síndrome de Sensibilización Central está el Síndrome de Fatiga Crónica, también conocida como Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM), el cual representa el prototipo de enfermedad neuroinmune con alteraciones metabólicas complejas de etiológica desconocida, caracterizada principalmente por fatiga crónica debilitante, problemas de sueño, cansancio post-esfuerzo, dolor generalizado, trastornos gastrointestinales y cognitivos e intolerancia ortostática. En los últimos años se han producido numerosos avances en la investigación sobre la utilidad de biomarcadores en la práctica clínica.

En el SFC/EM, existen diferentes situaciones en las cuales los biomarcadores pueden ser útiles: como apoyo en el diagnóstico de la enfermedad, proporcionar información sobre el curso de la enfermedad y/o predecir evidencias sobre la respuesta a los tratamientos. La existencia de biomarcadores es una necesidad aun no satisfecha en el SFC/EM, a pesar de que se han realizado esfuerzos considerables para encontrarlos y validarlos objetivamente en la práctica clínica.

Como novedades importantes en cuanto a nuevos tratamientos, poder emplear biomarcadores objetivos para saber quiénes se beneficiarán de ellos en mayor medida sería una mejora considerable para las personas que viven con esta enfermedad. Muchos de estos temas serán tratados durante el curso de mi charla.

¿Qué novedades hay en el campo del SSC?
“En cuanto a las novedades en el campo del SSC, en la actualidad se considera que es una de las causas más frecuentes de consulta médica tanto en atención primaria como especializada. La prevalencia poblacional de los procesos que se incluyen en el SSC es elevada, y agrupados en su conjunto, llegan a abarcar hasta el 3% de la población general.
Los aspectos que justifican su aparición son múltiples. Sobre una base genética de predisposición con patrones de polimorfismos de genes de respuesta inflamatoria o de neurotransmisión, incidirían causas ambientales debido a la mayor exposición a factores comunes como los compuestos químicos y las radiaciones electromagnéticas, y/o a cambios en la alimentación o en el estilo de vida con un mayor estrés personal, laboral y social.”