Presentación del Itinerario 2:

LABORATORIO DE URGENCIAS

I. Breve explicación del objetivo del itinerario y del interés científico del mismo.

El diseño y desarrollo del itinerario de Laboratorio de Urgencias responde directamente a las peticiones de los profesionales del laboratorio, pues este fue el tema más demandado en las encuestas que se realizaron para valorar vuestra opinión a la hora de plantear el programa científico del congreso.

El Laboratorio de Urgencias representa una de las caras más visibles de los laboratorios clínicos frente al resto de servicios médicos del hospital. El principal objetivo de un laboratorio de urgencias es proporcionar, con la máxima calidad y en la mayor brevedad posible, el informe de resultados analíticos de un paciente, que permitirá una actuación médica dirigida. Cobra especial importancia en los casos del servicio de urgencias y las unidades de críticos, donde los resultados aportados de manera precoz por el laboratorio son cruciales para el manejo de los pacientes. En este contexto, los profesionales de laboratorio tenemos la necesidad y la obligación de manejar las principales situaciones clínicas urgentes, así como las estrategias diagnósticas de laboratorio y las distintas áreas de conocimiento que integran el laboratorio de urgencias. Todo esto justifica el gran interés que los especialistas de laboratorio han manifestado por este itinerario.

Este itinerario comprende dos simposios con tres ponencias cada uno de ellos. El primer simposio, titulado “El laboratorio como pieza clave en el manejo del paciente urgente”, tendrá lugar el miércoles 23 de octubre de 16:30 a 18:30 y comprenderá tres ponencias que permitirán actualizar temas de máximo interés en el ámbito del laboratorio de urgencias, como son la gestión de valores críticos, el nuevo consenso para la utilización de troponina y avances en toxicología.

El otro simposio se celebrará el segundo día de congreso, el jueves 24 de octubre de 08:30-10:30. Lleva por título “Aportación del laboratorio de hematimetría de urgencias” y aborda una de las grandes áreas de competencia profesional de los especialistas de laboratorio, la hematología, en este caso acotada al ámbito de urgencias. Las ponencias incluidas abordarán el diagnóstico de las anemias en urgencias, el manejo de linfocitosis y monocitosis, así como la utilidad de los parámetros morfológicos de leucocitos.

II. Entrevista a los moderadores de cada uno de los eventos del itinerario donde se destaque lo más novedoso o de interés, así como el perfil de los ponentes o colaboradores.

Dr. Vicente Morales Elipe (Servicio Análisis Clínicos, Hospital General Universitario Ciudad Real), miembro del comité ejecutivo del congreso y moderador del Simposio “El Laboratorio como pieza clave en el manejo del paciente urgente”


Dr. Vicente Morales Elipe

Dr. Vicente Morales Elipe
Servicio Análisis Clínicos, Hospital General Universitario Ciudad Real

¿En qué radica la importancia de este simposio?
“Los laboratorios de urgencias, cualquiera que sea su configuración, son imprescindibles en la asistencia sanitaria urgente de la misma forma que lo es y lo seguirá siendo la Unidad de Admisión de Urgencias o los Servicios de Medicina Intensiva. En torno a un 20-25% de las peticiones de un Servicio de Análisis Clinicos, en un hospital tipo medio se procesan en los laboratorios de urgencias, en un tiempo record y con los mimos criterios de calidad que en el resto de áreas del conocimiento.
En la formación de nuestros residentes el primer espacio que ocupan y para el que dedican varios meses de formación, es el laboratorio de Urgencias y seguirán trabajando en el mientras hagan guardias cualquiera que sea su diseño. El paciente urgente requiere en un alto porcentaje de patologías estudios complementarios de laboratorio con el máximo de rapidez, y allí siempre habrá un especialista en el Laboratorio Clínico para responder a esta demanda.”


¿Qué aspectos se abordarán en este simposio?
“En este Simposio se han seleccionado tres aspectos fundamentales de los que un Servicio de Urgencias no puede prescindir.
La gestión y comunicación de los valores críticos. Todo Laboratorio de Urgencias debe tener implementado un protocolo de gestión de resultados críticos, la Dra. Iratxe López Pelayo del Hospital Universitario del Mar (Cádiz), experta en esta área nos ilustrará de cuál es el mejor modelo para llevar a cabo un protocolo de Gestión de Valores críticos.
Otro aspecto fundamental en el diagnostico del paciente urgente es la interpretación de determinados biomarcadores, la cuarta definición de infarto, publicada en este año, hace continuas referencias al uso de las troponinas ultrasensibles. Los laboratorios de urgencias se han ido adaptando al cambio de los métodos tradicionales a los de alta sensibilidad y la adaptación no ha sido precisamente un camino fácil. El Dr. José Antonio Noguera Velasco del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia cuenta con amplia experiencia en el estudio de biomarcadores en la enfermedad cardiovascular, disertará sobre el último consenso en la interpretación de la troponina para el diagnostico del Síndrome Coronario Agudo.
Por último de vital importancia es el paciente toxicológico, cada vez más los laboratorio de urgencias tienen la necesidad de llevar a cabo pruebas dirigidas a detectar un mayor número de tóxicos y siempre con la mayor celeridad posible. El Dr. Bernardino Barceló Martín del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, lleva años trabajando en este campo y nos explicará porque el Laboratorio de Urgencias es, sin duda alguna, la puerta de entrada al Laboratorio de Toxicología.”


¿Cómo animaría a los asistentes al congreso a acudir a este simposio?
“Me atrevería a afirmar que el 99% de los asistentes a este congreso han pasado muchas horas en los laboratorios de Urgencias y que un alto porcentaje de ellos siguen haciendo guardias en cualquiera de sus modalidades lo que les vincula directamente a ellos. Los tres temas que se tratarán en este simposio son de manejo diario en nuestros laboratorios, es causa suficiente para asistir a este simposio.”

Dra. Iria Cebreiros López (Servicio Análisis Clínicos, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia), miembro del comité ejecutivo del congreso y moderadora del Simposio “Aportación del laboratorio de hematimetría de urgencias”

Dra. Iria Cebreiros López

Moderadora: Dra. Iria Cebreiros López
Servicio Análisis Clínicos, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

¿En qué radica la importancia de este simposio?
“Aunque habitualmente el diagnóstico definitivo de las distintas hemopatías corre a cargo del servicio de hematología, la hematología de urgencias es en muchos casos asumida por los servicios de Análisis Clínicos, y esto implica que necesariamente debemos formarnos y actualizarnos en este campo.
En este simposio quedará patente la gran importancia de los análisis de hematimetría realizados en el laboratorio de urgencias y se pondrá de manifiesto el valor del laboratorio en este contexto, que aporta de manera precoz información clínicamente útil, y vital en algunos casos, participando así plenamente en el equipo que maneja el proceso diagnóstico y terapéutico del paciente atendido en urgencias.”


¿Qué aspectos se abordarán en este simposio?
“Hemos diseñado este simposio con el objetivo de abordar los principales retos con los que nos encontramos en el laboratorio de hematología de urgencias.
El simposio comenzará con una ponencia a cargo del Dr. Orlando Jiménez Romero (Servicio Análisis Clínicos, Parque Hospitalario Martí i Julià, Girona) que expondrá el protocolo de manejo de la anemia desde el laboratorio de urgencias. A continuación, la Dra. Ana María Marull Arnall (Servicio Análisis Clínicos, Parque Hospitalario Martí i Julià, Girona) se hará cargo de la segunda ponencia en la que abordará el cribado y manejo de linfocitosis y monocitosis, tema de especial interés e importancia en urgencias, donde el laboratorio deberá detectar aquellos casos donde estas alteraciones estén relacionadas con hemopatías malignas y diferenciarlos de aquellos asociados con patología no neoplásica. La última ponencia será la de la Dra. Eloisa Urechaga Igartua (Servicio Análisis Clínicos, Hospital Galdakao Usansolo, Vizcaya) e incluirá el tema más novedoso, el valor de los parámetros morfológicos de los leucocitos, que han surgido como resultado del avance tecnológico de los analizadores de hematología y han demostrado gran utilidad en el manejo de diversas situaciones clínicas.
Además, todas las ponencias seguirán un modelo de preguntas-respuestas interactivas a contestar por los asistentes, que hará la exposición muy dinámica y facilitaran la interacción con el ponente.”


¿Cómo animaría a los asistentes al congreso a acudir a este simposio?
“Creo que este simposio resultará atractivo a todos los especialistas de laboratorio, especialmente a aquellos que desarrollen labor asistencial en el laboratorio de urgencias. Los temas incluidos son muy interesantes, pues representan algunos de los desafíos con los que nos encontramos habitualmente en el laboratorio, y los ponentes son profesionales con gran experiencia en este ámbito”