Presentación del Itinerario 1

“LA GENÓMICA EN LA MEDICINA DE LAS 5 P: PERSONALIZADA, PREDICTIVA, PREVENTIVA, PARTICIPATIVA Y POBLACIONAL”

Dr. Antonio Ríder Pérez y Dra. Mª Concepción Alonso Cerezo

Dr. Antonio Ríder Pérez y Dra. Mª Concepción Alonso Cerezo
Miembros del Comité Ejecutivo (Científico y Organizador).
Coordinadores del Itinerario 1.

Importancia del Itinerario 1

Se piensa que la medicina en los próximos años se transformará en una disciplina proactiva e incluirá la medicina predictiva, personalizada, preventiva, participativa y poblacional (Medicina de las 5 P). El avance en la tecnología, en el conocimiento de las enfermedades y de la genómica unido a la incorporación de las herramientas analíticas desencadenará un cambio en el paradigma de la Medicina. En la actualidad estamos conociendo los primeros resultados mediante las evidencias de los recientes estudios publicados.

Con este itinerario se pretende dar un enfoque de cómo interactúa la genómica con la Medicina de las 5 P entendiendo como medicina personalizada, una forma de tratar y prevenir la enfermedad que busca mejorar la efectividad con base en la variabilidad genética individual, el ambiente y el estilo de vida. Como medicina predictiva la identificación de personas con un alto riesgo de desarrollar una determinada enfermedad que permite la instauración de medidas específicas que disminuyan dicha probabilidad a través de la medicina preventiva. En este itinerario se ha incluido todos los agentes participativos dado que cada vez es mas relevante la opinión de los pacientes en la gestión del proceso y en la toma de decisiones. Se quiere conocer su opinión en la Medicina del Laboratorio. Por último, la medicina poblacional, la identificación de las características de la población y el análisis de la genómica junto el análisis de los datos, permitirán acercarnos a entender mejor la salud y la enfermedad

En base a esta proyección científica y el compromiso del Organizador del Congreso Labclin Sevilla 2019 con los asistentes, los coordinadores de este Itinerario lo hemos abordado con una propuesta que comprende 1 conferencia inaugural, 2 simposios, 1 curso sobre medicina personalizada y un debate.


CONFERENCIA INAUGURAL

“BIOMARCADORES DE RESPUESTA EN INMUNOTERAPIA EN CÁNCER”

Prof. Jesus M. Garcia-Foncillas

Prof. Jesus M. Garcia-Foncillas
Professor, School of Medicine
Director, Professorship on Molecular Individualized Medicine, Autonomous University of Madrid-Merck
Director, OncoHealth Institute
Director, Department of Oncology
Director, Translational Oncology Division, Research Institute FJD-UAM
University Hospital "Fundacion Jimenez Diaz"
Autonomous University of Madrid

El Profesor Jesus Garcia-Foncillas impartirá la Conferencia Inaugural sobre “biomarcadores de respuesta en inmunoterapia en cáncer”. Compartimos con él la introducción al tema a través de una serie de preguntas.

Dr. Garcia-Foncillas,
¿Qué interés Cientifico tiene la conferencia que usted va a impartir?

“La inmunoterapia se ha erigido en una nueva arma terapéutica en cáncer con grandes posibilidades, pero también con una vertiente de posibles efectos secundarios relevantes. La correcta selección de los pacientes necesita de una labor muy importante del laboratorio de biología molecular para identificar los pacientes que realmente se benefician y donde la aproximación pude requerir incluso plataformas de secuenciación masiva.”

¿En qué radica la importancia de los biomarcadores de respuesta en inmunoterapia en cáncer?
“Actualmente los ensayos clínicos en inmunoterapia, así como la práctica clínica en las primeras indicaciones está mostrando que la tasa media de respuesta se cifra en un 30% con casos claros de toxicidades severas de carácter distinto a las que se derivan de la quimioterapia. En muchos casos las terapias biológicas dirigidas o la quimioterapia pueden ofrecer una opción terapéutica con mejores opciones que la inmunoterapia. De ello se desprende que actualmente la oncología dispone de excelentes armas terapéuticas pero su uso debe estar basado en biomarcadores que permitan identificar los pacientes que realmente más beneficio clínico y menos toxicidad puedan presentar.”

¿Por qué son una novedad terapéutica?
“En el nuevo contexto de la medicina de precisión los biomarcadores deben ir asociados al desarrollo terapéutico. Desde las fases más precoces de cualquier fármaco es crítico identificar los pacientes donde eficacia y toxicidad encuentren su máxima y mínima expresión, respectivamente. En este sentido, podríamos decir que la realidad del concepto de precisión terapéutica se fundamenta en la identificación de biomarcadores.”

¿Qué novedades hay en el tratamiento en pacientes con Cáncer?
“La novedad continua en cáncer deriva de los datos constantes que se van conociendo de la biología molecular que subyace en el proceso de carcinogénesis, así como en las bases de cómo se adquieren los mecanismos de resistencia. Paso a paso vamos conociendo pequeños nuevos datos que nos permiten ir mejorando las perspectivas terapéuticas de subgrupos concretos de pacientes.”

SIMPOSIO 6

“LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y LA MEDICINA PERSONALIZADA”

El Dr. Juan Miguel Guerrero Montávez es Jefe de Servicio de Bioquímica Clínica del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, Catedrático de Universidad Vinculado. Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular. Universidad de Sevilla-Servicio Andaluz de Salud.


Dr. Juan Miguel Guerrero Montávez

Dr. Juan Miguel Guerrero Montávez. Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

El Dr. Guerrero es el moderador del Simposio 6, y nos responderá a las siguientes preguntas sobre el simposio.

¿En qué radica la importancia de este simposio?
“En primer lugar, que la medicina personalizada es un reto que está a nuestro alcance, ya no forma parte del terreno de la investigación.
Las mutaciones de resistencia a fármacos oncológicos se pueden detectar de forma fiable y temprana en el ADN circulante, ayudando a dirigir la terapia del paciente con cáncer metastásico o recidivante.
El diagnóstico prenatal no invasivo de enfermedades monogénicas se consigue en etapas gestacionales tempranas, sin riesgo para el feto y esto puede ayudar a los padres a tomar decisiones importantes.
Y en último lugar porque la monitorización de la salud del órgano trasplantado de forma objetiva, mediante la firma genómica cuantificada en el ADN circulante, puede ayudar a predecir un rechazo u otras complicaciones que impliquen sufrimiento del órgano.”


¿Qué aspectos se abordarán en este simposio?
“La medicina personalizada es actualmente un reto factible e indispensable para la Medicina Clínica, los tres temas que se van a exponer son claves para el tratamiento dirigido y la prevención de complicaciones, hoy en día se puede y se deben ofrecer alternativas precoces y dirigidas.”

¿Con qué ponentes cuenta el evento? ¿Qué destacaría de sus ponentes?
“La Dra. Reyes Bernabé Caro abordará el Diagnóstico molecular en el Paciente con cáncer de pulmón. La Dra. Bernabé es Oncóloga Médica y Doctora en Medicina y Cirugía desde 1997, y cuenta con una vasta experiencia en el tratamiento de pacientes de cáncer de pulmón y en investigación clínica. En la actualidad es Jefa de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Responsable de Calidad de la Investigación Científica del Servicio de Oncología Médica, y Coordinadora de la Unidad de Cáncer de Pulmón de dicha unidad. Con amplia experiencia en ponencias orales en simposios nacionales e internacionales respecto a marcadores genéticos del cáncer y una amplia experiencia científica.
La Dra. Ana Bustamante Aragonés nos hablará sobre el Diagnóstico Molecular Personalizado prenatal no invasivo. La Dra. Bustamante es Biólogo, adjunto del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz. Actualmente, desarrolla su labor asistencial en diagnóstico genético preimplantacional, prenatal y postnatal de enfermedades monogénicas. Posee una amplia experiencia en ponencias orales en simposios nacionales e internacionales respecto a diagnóstico prenatal no invasivo de enfermedades monogénicas y una amplia experiencia científica.
Por último, la Dra. Amalia Rubio Calvo llevará la ponencia sobre el Diagnóstico Molecular como firma genómica en el paciente trasplantado.
La Actividad docente de la Dra. Rubio comenzó inicialmente en la Universidad de Huelva durante 2 cursos, y ha continuado durante 17 años en la Universidad de Sevilla hasta la fecha a través de diferentes figuras (Becaria predoctoral, Profesora Asociada a Tiempo Completo, Profesora Titular de Escuela Universitaria y Profesora Titular de Universidad). Actualmente con 4 sexenios reconocidos por la ANECA en investigación y acreditada por dicho organismo como Catedrática de Universidad. Con amplia experiencia en ponencias orales en simposios nacionales e internacionales respecto al ADN circulante y sus diversas aplicaciones y una amplia experiencia científica con publicaciones como responsable en el tema de su ponencia.”


¿Cómo ha avanzado en este campo?
“La medicina personalizada, lejos de ser más cara, es un avance indispensable para tratar a los pacientes antes y mejor. Y aunque requiera un incremento de presupuesto en el diagnóstico, el ahorro sanitario se refleja en un tratamiento dirigido y precoz. Colaborando en un mejor estado de salud de la población, tanto en calidad de vida como cantidad, entendido como aumento en la esperanza de vida. Es justo y necesario que los profesionales de laboratorio nos familiaricemos con las técnicas de Biología Molecular, que, dado a su vertiginoso crecimiento, no siempre está al alcance de los profesionales conocer en su práctica diaria las posibilidades que se abren en este campo. Considero de amplia utilidad el contenido de este simposio.”

SIMPOSIO 9

Medicina 5P ¿realidad o promesa?

El Dr. Miguel de la Hoya Mantecón es investigador Senior del laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Universitario Clínico de San Carlos de Madrid. Ha realizado mas de 200 publicaciones de alto impacto y participado como ponente en numerosos cursos de formación especializada.


Dr. Miguel de la Hoya Mantecón.

Dr. Miguel de la Hoya Mantecón. Laboratorio de Oncología Molecular. Hospital Clínico San Carlos. IdISSC. Madrid

El Dr. Miguel de la Hoya es el moderador del Simposio 9, y nos responderá a las siguientes preguntas sobre el simposio.

¿En qué radica la importancia de este simposio?
“En trasmitir de una forma clara e interactiva el paradigma de la medicina 5P, destacando los principales beneficios y desafíos que plantea, y demostrando con ejemplos concretos que la incorporación de la genómica a la medicina nos está permitiendo ya transformar la promesa de la medicina 5P en una realidad tangible.”

¿Qué aspectos se abordarán en este simposio?
“Se abordarán aspectos muy diversos, relacionados con la estratificación del riesgo en cáncer de mama, la detección precoz y pronóstico del cáncer de próstata, y la capacidad de extraer información de relevancia clínica contenida en biorepositorios. También se abordará la visión de los pacientes oncológicos sobre las promesas, los beneficios y los posibles perjuicios relacionados con la implementación de la medicina 5P.”

¿Con qué ponentes cuenta el evento y qué destacaría de sus ponencias?
“Me gustaría destacar en primer lugar la participación en el simposio de D. Julio Cuesta Domínguez, miembro de la Asociación Española contra el Cáncer que nos dará su visión sobre la participación del paciente oncológico en la toma de decisiones médicas. Estoy convencido de que todos, empezando por los demás miembros de la mesa y siguiendo por los asistentes, aprenderemos mucho en su intervención. La participación por-activa del paciente en la toma de decisiones es probablemente el mayor cambio de paradigma que promete la medicina 5P.
El Dr. Filella, en la actualidad facultativo del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona, es un profesional de enorme prestigio en el campo de los biomarcadores óseos y tumorales, que se ha destacado también por su actividad docente. Por ello, podemos asegurar una ponencia enormemente interesante y didáctica. El Dr. Filella hablará de metodologías tan novedosas como el análisis de los perfiles de miRNAs en biopsia líquida y su aplicación a la detección precoz del cáncer de próstata. Desde el punto de vista de la medicina de laboratorio, esta metodología plantea numerosos desafíos que sin duda serán de interés para cualquier profesional. Centrándonos en la temática de SIMPOSIO, la ponencia mostrará un ejemplo real de medicina predictiva y personalizada.
La Dra. Almoguera tiene una dilatada experiencia en un campo tan relevante para la medicina personalizada como es la farmacogenómica, y en la actualidad disfruta de un prestigioso contrato Juan Rodes en el departamento de Genética y Genómica de la Fundación Jiménez Díaz. Su ponencia versará sobre su experiencia en el manejo de biorepositorios, y como el análisis adecuado de la información contenida en los mismos permite realizar nuevos descubrimientos científicos de relevancia en la medicina poblacional.
Yo mismo, moderador del simposio, soy investigador I3-SNS del laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con una experiencia de más de 20 años en diagnóstico, investigación y educación en el campo de la susceptibilidad genética al cáncer de mama y ovario. Mi ponencia versará sobre los conocimientos actuales en lo que se refiere a la estratificación del riesgo en cáncer de mama, y como dicha estratificación es un auténtico paradigma de la medicina 5P. ”


¿Cómo ha avanzado en este campo?
“Hablaré del cáncer heredofamiliar y el consejo genético, que es mi especialidad y donde puedo aportar una cierta perspectiva histórica. Hace 20 años este campo fue auténticamente pionero en aplicar muchos de los conceptos que hoy asociamos a la medicina 5P, aunque el termino ni siquiera se hubiese acuñado. Por aquel entonces, la detección de una variante patogénica en los genes BRCA1 o BRCA2 en el probando de una familia de alto riesgo ya nos permitía Predecir el riesgo y Personalizar el manejo en portadoras y no portadoras, ofreciendo a las primeras distintas medidas Preventivas encaminadas a reducir su riesgo de desarrollar y/o fallecer a causa de la enfermedad. También desde el principio, en las consultas de cáncer familiar se realizaba una medicina Participativa. Era siempre la mujer la que decidía que opción tomar en cada momento en función de su percepción del riesgo y sus intereses vitales.
Hoy en día, el cáncer de mama heredofamiliar sigue siendo un ejemplo medicina predictiva, personalizada, preventiva y participativa, aunque lógicamente muchos aspectos han mejorado en estos 20 años. Las pruebas genéticas son más eficaces (la respuesta se da en semanas en lugar de meses) y el nivel de incertidumbre asociado a la interpretación de los resultados se ha reducido. Las estimaciones de riesgo son mucho más precisas, y se han identificado nuevos genes de susceptibilidad. Todo ello redunda en una mejora de las predicciones de riesgo. Por otro lado, se han desarrollado guías consenso (como las guías NICE) que permiten mayor sistematización en la personalización del manejo del riesgo. Las técnicas de screening y las cirugías profilácticas también han mejorado, e incluso se han desarrollado fármacos que permiten reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en portadores, y/o mejorar el tratamiento de la enfermedad. Todo ello redunda en un tratamiento mucho más personalizado tanto de portadores sanos y enfermos.
En lo que se refiere a la medicina poblacional, el cambio de paradigma ha sido total. Hoy en día sabemos que la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres genéticamente predispuestas, aunque la arquitectura genética subyacente a esta susceptibilidad es mucho más compleja de lo que se anticipaba hace 20 años. Es más, hoy en día existen modelos matemáticos validados (como BOADICEA) que permiten estimar con precisión el riesgo de desarrollar cáncer de mama y son aplicables a la población general. Estos modelos, de aplicarse a toda la población, nos permitiría identificar el 15% de las mujeres que en la población que tienen un riesgo intermedio (RR 2-4) o elevado (RR>4) de desarrollar cáncer de mama, y también nos permitiría identificar un porcentaje elevado de mujeres con riesgo particularmente bajo de desarrollar la enfermedad. En teoría, esta estratificación del riesgo nos debería permitir desarrollar programas de cribado de cáncer de mama mucho más eficaces.”


“Curso de Laboratorio Clínico sobre Medicina Personalizada”

La Dra. Sonia Rodríguez Novoa es la coordinadora del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Es especialista en Análisis Clínicos y Responsable Laboratorio de Genética de las enfermedades metabólicas. Ha realizado mas de 90 publicaciones y participado en diversos proyectos de investigación.

Dra. Sonia Rodríguez Nóvoa

Dra. Sonia Rodríguez Nóvoa. Coordinadora del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), Hospital Universitario la Paz, Madrid

La Dra. Sonia Rodriguez es la moderadora del Curso sobre Medicina Personalizada, y nos explicará la dinámica a seguir en dicho evento.

¿Cuál es el objetivo de este curso?
“El objetivo del curso es mejorar el conocimiento de los asistentes y resaltar la importancia y gran impacto en salud que tiene la genómica en la actualidad. El curso estará centrado en dos grandes áreas del conocimiento, por un lado la genética de las enfermedades metabólicas y por el otro a una de las áreas en expansión que es la epigenética del cáncer.”

¿Qué enseñanzas pueden sacar los asistentes a este curso?
“Uno de los objetivos principales del curso es conocer el funcionamiento diario en un laboratorio de genética de las enfermedades metabólicas y su contribución al diagnóstico mediante el análisis genético. También se dará a conocer todo el proceso de implementación de la secuenciación masiva mediante paneles y exomas en la rutina asistencial como herramienta tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento.
Por otro lado se pretende que en este curso los alumnos adquieran conocimientos sobre el estudio de los cambios heredables que no dependen de la secuencia de bases del DNA. Éstos cambios podrían explicar por qué dos personas con la misma mutación genética, una desarrolla una enfermedad y la otra no. Se pretende, por lo tanto, que adquieran conocimientos básicos sobre epigenética. ”


¿Qué novedades clínicas y avances ha habido en el campo de la Medicina Personalizada?
“En el contexto de la medicina personalizada, la epigenética cobra importancia como base de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.
La Medicina Preventiva Personalizada supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria. La integración de los datos genómicos y de otras ciencias ómicas con el conjunto de datos clínicos del paciente y su entorno, permitirá intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras. ”


¿Qué perspectivas de futuro tiene y qué impacto tendrá sobre la medicina y en particular sobre el laboratorio clínico?
“La implementación de la Medicina Personalizada supone un cambio sustancial en la asistencia sanitaria ofreciendo la oportunidad de evitar gastos innecesarios y contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Sin embargo, su aplicación de manera generalizada plantea importantes retos.
Hay que destacar que en el ámbito de la epigenética ya se utilizan biomarcadores epigenéticos en rutina asistencial. Con el desarrollo de las técnicas ómicas es cuestión de poco tiempo que se descubran y validen nuevos biomarcadores epigenéticos. Por lo tanto, el laboratorio clínico debe conocer éstos biomarcadores y su aplicabilidad para su implementación en la rutina clínica.”


PRESENTACION DEL DEBATE

“ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE DIAGNOSTICO MOLECULAR EN EL LABORATORIO CLINICO”

El Dr. Juan Miguel Guerrero Montávez es Jefe de Servicio de Bioquímica Clínica del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, Catedrático de Universidad Vinculado. Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular. Universidad de Sevilla-Servicio Andaluz de Salud.

Dr. Juan Miguel Guerrero Montávez

Dr. Juan Miguel Guerrero Montávez. Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

El Dr. Guerrero es el moderador del Debate, y nos explicará el formato a seguir en el mismo, contestando a las siguientes preguntas.

¿Qué retos tiene el Laboratorio Clínico en este campo?
“El diagnóstico molecular, con sus técnicas involucradas, se encuentra en los descriptores formativos y de competencias de las Especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Pero, además, también se encuentra en las competencias de otras especialidades como Inmunología, Microbiología, Hematología, Farmacología y Anatomía Patológica. Por lo tanto, todas estas especialidades reclaman el derecho de implementar Laboratorios de Diagnóstico Molecular. En ese contexto, los especialistas de Análisis Clínico y Bioquímica Clínica deberán hacer una apuesta firme por tomar la iniciativa en el desarrollo de estas unidades.”

¿Qué aspectos se abordarán en este debate?
“El principal aspecto a debatir es cómo conciliar el derecho de todas las especialidades a desarrollar técnicas de diagnóstico molecular con la necesaria optimización de recursos en las instituciones sanitarias públicas. Deberíamos responder a estas preguntas: ¿Sólo una de las especialidades debería ser responsable de este laboratorio? ¿Debería ser un laboratorio compartido entre varias especialidades teniendo en cuenta que la tecnología es común? ¿Qué tipo de gobernanza debería tener? ”

¿Qué personas participaran en el debate? ¿Qué destacaría de sus posiciones?
“En el debate participará la Dra. Ana Patiño García, Directora de la Unidad de Genética Clínica de la Universidad de Navarra en Pamplona, como ejemplo de éxito de la creación de un “espacio común” de diagnóstico molecular en el que participan diferentes especialidades. Nos podrá comentar por qué se tomó esa decisión, cómo se desarrolló el proyecto y las vicisitudes que ocurrieron en su implantación.
Por otro lado, también participará la Dra. María Jesús Pareja Megía, Jefa de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y actual Directora Gerente del Hospital de Valme en Sevilla. Ella nos podrá ofrecer su punto de vista en su doble condición de especialista en Anatomía Patológica, por un lado, y de Gerente de un Hospital, por otro. ¿Son visiones distintas? ¿Qué puede aportar en un foro en el que hay profesionales del Laboratorio Clínico? ”