CONFERENCIA RECERTIFICACIÓN: ¿Me pagarán más si me recertifico?

Concepción Alonso Cerezo.

Moderadora: Concepción Alonso Cerezo.
Hospital Universitario de La Princesa, Madrid

La Dra. C Alonso Cerezo es Doctora en Medicina y cirugía, médico especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Genética del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación y realizado numerosas publicaciones.

Breve explicación del objetivo de la Conferencia y del interés científico del mismo.

La recertificación es una credencial que valida a un profesional para el desempeño de su especialidad (Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica); dicha credencial, dirigida fundamentalmente a la ciudadanía, hace transparente y publicita su información. El objetivo de la charla es repasar el concepto de la recertificación, su utilidad y las ventajas, si las hay, que podría esperar el especialista de la medicina del laboratorio que se recertifique. Durante la charla se recorrerá a través de los procesos de recertificación, de Validación periódica de la colegiación (VPC) y del Desarrollo profesional continuo (DCP).

La AEBM-ML y la AEFA han desarrollado un modelo basado en competencias para evaluar a los profesionales de la Medicina del Laboratorio (Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica) y así, para poder acreditar su actualización y competencia en el ejercicio de su especialidad. Este paso de las Sociedades Científicas (SSCC), la evaluación de competencias, es absolutamente necesario para que el resto de los actores (Colegios profesionales y Administración sanitaria) incorporen sus responsabilidades en el proceso de recertificación.


Dr. Arcadi Gual Sala.

Conferenciante: Dr. Arcadi Gual Sala.
Departamento de Biomedicina, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona. Director de SEAFORMEC

El Dr. A. Gual es catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Tesorero de la SEDEM y Director de SEAFORMEC-SMPAC; en su carrera destaca haber sido Presidente de la Associació Catalana d'Educació Mèdica (ACEM), Vicesecretario de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (ACMCB), Director del Departamento de Metodología Docente y Gestión de la Educación en Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, Presidente de la Fundación Educación Médica, Director fundador de la revista Educación Médica, y Colaborador habitual de diferentes SSCC en proyectos educativos.

CUESTIONES

¿Qué retos se encuentran los especialistas de Medicina del laboratorio en este campo?
“El especialista de Medicina del laboratorio, al igual que cualquier especialista de las ciencias de la salud, debe actualizar sus conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo de su vida tanto por responsabilidad profesional como porque así lo determina el código deontológico que, para un colegiado, es de obligado cumplimiento. Para ello debe realizar formación continuada (FC) y cuantas acciones le permitan mantener y mejorar su competencia profesional (Desarrollo Profesional Continuo, DPC). El registro de todas las acciones de FC y las de DPC, permiten de alguna manera valorar la competencia profesional del profesional.”

¿Qué pueden esperar los asistentes al congreso en esta conferencia?
“En primer lugar, los asistentes podrán reflexionar sobre el concepto “recertificación”, y podrán analizar los beneficios que les puede reportar estar recertificado. Además, podrán valorar los procedimientos a seguir para recertificarse, y los requisitos para recertificarse en una especialidad concreta.”

¿Cuál es la contribución de las SSCC al proceso de recertificación de una especialidad?
“La definición y la evaluación de las competencias de una especialidad concreta son los componentes esenciales del proceso de recertificación. Por tanto, son las Sociedades Científicas las organizaciones más capacitadas para definir y evaluar los conocimientos, habilidades, y actitudes de los profesionales sanitarios.
Por ello y para ello, la AEBM-ML y AEFA han desarrollado un modelo basado en competencias para la evaluación del DPC y de la FC de lso especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.”

¿Qué perspectivas de futuro tiene la recertificación?
“No es fácil prever el desarrollo de la recertificación ya que todos los procesos de cambio tienen elementos de resistencia. Dado que es un proceso bueno para el profesional y beneficioso para la ciudadanía, debemos convenir que es un proceso irreversible.
Parece prudente iniciar el proceso de la recertificación de forma optativa y cuando su aceptación y extensión entre los profesionales sea numerosa, terminará por ser un requisito obligatorio para el ejercicio de una especialidad como la medicina del Laboratorio.”


El título de la conferencia es muy llamativo, ¿Me pagarán más si me recertifico? ¿Qué nos puede decir al respecto?
“El título no tiene ninguna otra pretensión que la de intentar que la audiencia reflexione conjuntamente sobre un proceso que tiene mala prensa y que sin embargo no aporta más que ventajas tanto al profesional como a la ciudadanía.
Animo a los asistentes del XIII Congreso del Laboratorio Clínico a participar en la charla y valorar si recertificarse en la especialidad de Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica es provechoso.”