PRESENTACION DEL CONGRESO

PRESENTACIÓN PRESIDENTES

En octubre de 2019, del 23 al 25, se celebra en Sevilla el XIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. El Dr. Rafael Calafell Clar presidente de AEFA y el Dr. Santiago Prieto Menchero presidente de AEBM-ML presentan el congreso.


El Dr. Rafael Calafell Clar, presidente de AEFA

El Dr. Rafael Calafell Clar, presidente de AEFA
Dr. Santiago Prieto, presidente de la AEBM

Dr. Santiago Prieto, presidente de la AEBM

Hablemos del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico de Sevilla 2019

Dr. Santiago Prieto “Como todos los años, desde hace más de 70 en el caso de AEBM-ML y 50 en el caso de AEFA, los profesionales del Laboratorio, mayoritariamente Analistas y Bioquímicos, se han venido reuniendo anualmente en congresos. En 2006 AEBM y AEFA lo unificaron con el de SEQCML en un solo Congreso Nacional del Laboratorio Clínico: LABCLIN.”

El Congreso menciona como distintivo su “innovación pedagógica“ Y “COLABORACIÓN“.

Dr. Rafael Calafell “Este año hemos explorado nuevas vías de innovación pedagógica y de participación de los congresistas.
Comenzamos en el último trimestre del 2018 pidiendo colaboración a los profesionales para sugerir temas y enfoques. Casi 500 respuestas nos indicaron que íbamos por buen camino. La colaboración fue tal que entre los participantes hemos seleccionado algunos de los miembros de simposiums y mesas redondas.”

Dentro de estas líneas de innovación se habla de “itinerarios“ ¿podría especificarme algo más?

Dr. Santiago Prieto “Hemos integrado la mayoría de las actividades como Itinerarios. Este año son siete. ¿Qué es un itinerario? Un itinerario es un conjunto de eventos del congreso que exploran un tema concreto. La finalidad es que el congresista, al modo de ”Rayuela” de Cortazar, pueda decidir como ”leer” el congreso:
- De manera transversal asistiendo al modo clásico a uno u otro evento.
- O bien asistiendo al conjunto de eventos que definen un itinerario.
- También pude realizar una opción mixta, mezclando partes de itinerarios y eventos aislados.”

¿No creen que es un escenario complejo para el congresista?

Dr. Rafael Calafell “La organización de cada congresista es libre, la única limitación son los cursos incluidos en los eventos en los que la asistencia se hará por orden de inscripción.
Como el lector puede entender, este año cada uno tiene que preparar su ruta del congreso antes de acudir a Sevilla.
Para eso hemos ofertado y se ha contactado lo largo Julio con las empresas de diagnóstico que lo consideren, para asociar su Workshop a itinerarios concretos. El congresista puede visualizar así la oferta tecnológica de las distintas empresas en el contexto de los eventos científicos del itinerario.”

¿Cómo se puede organizar el congresista?

Dr. Santiago Prieto “Durante los próximos meses iremos actualizando la información en las tres entradas del programa.
- Cronograma, un damero de fácil visualización
- Programa, el programa en detalle clásico
- Itinerarios, un esquema del programa incluyendo todas la informaciones de eventos, workshop de cada itinerario, así como documentación adicional en relación al tema
Dentro de las innovaciones, a destacar que este año incluimos juegos de rol y gamificación. La participación del congresista es importante. Nos interesa conocer su feed-back de todo el proceso.”

Es importante para el Congresista…

Dr. Rafael Calafell “Es importante conocer que algunos eventos son transversales a varios itinerarios, como el de casos clínicos y la sesión de discusión de poster. Se debe visitar periódicamente la página para tener más información de los itinerarios de su interés.
La sesión de discusión de poster recogerá varios temas, no para presentar cada poster sino para ver el enfoque que de un mismo tema, hacen distintos congresistas. ¡Puede que seas tú uno de los elegidos!
Siguen las sesiones clásicas de premios de comunicaciones, la sesión de residentes y de tutores (incluidas dentro del itinerario de formación) y una interesante la conferencia sobre recertificación profesional.”

Con respecto a las comunicaciones presentadas ¿Cómo ha ido este año? ¿Han notado modificaciones respecto a años previos?

Dr. Santiago Prieto “Los resultados son muy positivos, 990 comunicaciones presentadas a este congreso, con 14.7% de rechazo
El rango de los últimos 8 años está entre 1018 y 1270 con un % de rechazos entre 12 y 22%.
El número de comunicaciones presentadas este año representan un 88% de la media de los últimos 8 años
Se han presentado comunicaciones de todas las CCAA y de Portugal, Irlanda y Colombia.
Este año, además del congreso nacional se ha celebrado con gran éxito el congreso internacional EuroMedlab en Barcelona. A decir verdad, el doble congreso era un reto de cara a la participación que consideramos superado.”

A propósito, como usted ya ha señalado, este año se celebran dos congresos de Laboratorio en España, el EuroMedlab recientemente terminado y el Congreso Nacional en Sevilla. ¿Por qué dos Congresos?.

Dr. Rafael Calafell “Además del congreso LabClin que organizamos todos los años, IFCC-EFLM. Se celebra cada dos años un congreso internacional EuroMedLab que este año Barcelona como sede.
La SEQCML ha sido responsable de su organización y por la propia definición esa responsabilidad le hacía imposible figurar como organizador en otro congreso de laboratorio en el mismo país el mismo año.”

Pero el Congreso nacional del Laboratorio Clínico tendrá continuidad con las tres sociedades

Dr. Santiago Prieto “Sí, claro. El acuerdo de las tres sociedades en organizar un congreso conjunto sigue activo y está firmado para 2020 y 2021. En el mes de mayo se han designado ya los miembros de los comités organizador y científico del congreso del 2020.
Como novedad se ha cambiado la composición de los comités, que pasan a ser paritarios.”

El Congreso Nacional da por primera vez becas directas

Dr. Rafael Calafell “Hemos puesto en marcha por primera vez la adjudicación directa de becas por parte del Congreso. Tuvimos reuniones con FENIN para plantear el tema, que se encuadra en un cumplimiento exquisito del “compliance”. Se ha obtenido la colaboración de casas comerciales como Beckman, Bio Merieux, Dia Sorin, Siemens y Werfen. En total un 3% de las comunicaciones tienen su asistencia cubierta por una beca. No ha sido fácil y esperamos evaluar el proceso de cara a futuros congresos.”

¿Cuáles son los temas científicamente más punteros que se van a tratar?

Dr. Santiago Prieto “Contamos con un gran elenco de ponentes expertos en sus áreas de trabajo y de conocimiento que se irán desgranando en boletines específicos de cada itinerario.
Más que señalar uno en concreto, yo recomiendo entrar en la web y visitar el área de itinerarios.
Sí destacaría un enfoque de los itinerarios en 360º que incluye la participación de profesionales del área clínica: digestivos, intensivistas, oncólogos, de atención primaria y urgencias, así como otras áreas de la medicina de laboratorio como microbiólogos y genetistas.
También de profesores de Universidad y de institutos de investigación así como gestores participantes en el desarrollo de proyectos específicos. Finalmente, también contaremos con miembros de asociaciones de pacientes.
Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y entendemos que lo mejor está por venir, iremos dando información de apoyo y explicación de las distintas actividades y eventos.
Esperamos que una participación activa nos permita hacer de este un congreso memorable.”

En resumen…

Dr. Rafael Calafell “El Congreso LabClin Sevilla 2019 será un congreso distinto, científicamente muy potente, innovador con el diseño de itinerarios, que integra los workshops sin sobrecargar el impacto comercial, con becas directas, con la introducción de la gamificación y otras técnicas pedagógicas de actualidad.
Como decía el Dr. Prieto es fundamental que el congresista se integre y participe activamente, ese será el mejor premio para todos los que de una manera u otra hemos participado en su organización y siguiéndolo el congresista podrá obtener los máximos réditos científicos.”
ITINERARIOS ALIAS
ITINERARIO 1. La genómica en la medicina de las 5P: persobalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional 1-MED SP
ITINERARIO 2. Laboratorio de urgencias 2-URGENCIAS
ITINERARIO 3. Sepsis 3-SEPSIS
ITINERARIO 4. Gestión y calidad 4-CALIDAD
ITINERARIO 5. Patología digestiva 5-DIGESTIVO
ITINERARIO 6. Fertilidad 6-FERTILIDAD
ITINERARIO 7. Tutores/Residentes y Formación 7-FORMACIÓN